De GIGAPANES |
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El Epic 100 es un robot orientado hacia el uso con cámaras digitales bridge y pequeñas DSLR, aunque personalmente la veo perfecta para utilizarla con cámaras de objetivos intercambiables sin espejo como las m4/3 de Panasonic y Olympus, las Nex de Sony o las NX de Samsung, ya que estas cámaras combinan un tamaño compacto frente a las DSLR con un sensor mucho más grande que el de las cámaras compactas y la posibilidad utilizar objetivos intercambiables que abre la posibilidad de utilizar teleobjetivos potentes y de calidad.
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La programación del Epic 100 es muy sencilla y se hace a través de los pulsadores y la pantalla presente en la parte trasera, para empezar a utilizarlo basta con ajustar el ángulo de visión de la cámara alineando con el horizonte las partes superior e inferior del fotográma, e indicar cuales son las esquinas superior-izquierda e inferior-derecha de la panorámica para poder disparar la panorámica, calculando el número y disposición de las fotografías necesarias para la panorámica, un sistema muy simple y sencillo pensado para que pueda utilizarlo gente con pocos conocimientos de fotografía, pero nos habría gustado que existiese la posibilidad de introducir manualmente el ángulo de visión del objetivo o mejor todavía el tamaño del sensor y la distancia focal del objetivo, pero es que el sistema no permite este tipo de intervención, y no tiene en cuenta las proporciones que tiene el sensor de nuestra cámara, ni se puede variar el % de solapamiento entre fotografías contiguas ni tampoco se puede indicar al robot que la cámara se ha colocado en posición vertical, algo que sería fácil en caso de utilizar teleobjetivos con anillo para el trípode.
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Los ajustes para poder centrar la pupila de salida del objetivo con el eje de giro del robot son un poco escasos aunque cumplen lo necesario para el tipo de uso previsto, aunque acostumbrado a la facilidad de ajuste de las rótulas manuales este sistema es bastante más complicado, para empezar es necesario medir la altura a la que la cámara tiene el centro del objetivo, y con la ayuda de una tabla fijar el brazo horizontal de forma que la cámara esté a la altura correcta, y al mismo tiempo permite adelantar o retrasar la cámara unos 3 cm, esos 3 cm pueden estar bien para algunas cámaras compactas, pero para una DSLR o EVIL se queda muy corto, afortunadamente también la pletina donde se monta la cámara se puede extender hacia atrás otros 3 cm, aunque como veremos más tarde es incompatible con algunas cámaras.
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Para que el robot dispare la cámara existen dos métodos, el primero es un universal pulsador mecánico sobre el botón de disparo de la cámara, este pulsador es similar a los servos de los aparatos de radiocontrol, de hecho, el conector que tiene es casi idéntico, tiene un brazo que se puede extender fijado con un tornillo, tiene un pequeño taco de goma que es el que presiona el botón, y la altura se ajusta variando la altura a la que se fija el servo sobre el brazo horizontal que soporta la cámara, este método de disparo tiene varios inconvenientes, para empezar hace que el brazo horizontal que no es muy rígido se mueva al pulsar la cámara,
pero también reduce la autonomía del robot por el consumo eléctrico que produce y sobre todo limita el poder desplazar la pletina para intentar que centremos la pupila de salida del objetivo y/o tratemos de equilibrar el centro de gravedad del conjunto cámara-objetivo.
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En esta fotografía podemos ver la pletina extendida al máximo y en la siguiente fotografía podemos observar como el pulsador queda bastante lejos de alcanzar el botón de disparo de la cámara, una posible solución para este problema sería proporcionar de serie o como opción un brazo pulsador más largo que permita aprovechar mejor las posibilidades del robot.
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El otro método para hacer disparar la cámara es utilizar un cable disparador eléctrico, es necesario entrar en el menú de opciones avanzadas (expert options) dentro del menú de opciones para cambiar el método de disparo, de esta forma evitamos todos los inconvenientes del pulsador, pero nos encontramos con que solo existe un cable de disparo para las cámaras reflex de iniciación de Canon, se trata de un minijack de 2,5 mm y 3 polos y las únicas cámaras en producción que lo aceptan hoy en día son la Eos 1000D y la Eos 550D, quien quiera utilizar este método de disparo con cámaras de otras marcas deberá fabricarse el mismo un cable o adaptador, algo que de todas formas no es nada complicado, yo mismo he fabricado un cable de disparo eléctrico para la Panasonic GF1.
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En esta fotografía podemos ver una Canon Eos 1000D, la réflex más compacta de canon montada en el robot, se puede apreciar que resulta un poco grande de más para este robot, creo que las cámaras sin espejo son las ideales para utilizar con el Epic 100.
Dentro del menú del robot hay opciones para poder aumentar el número de disparos por cada posición, algo útil para para poder elegir la mejor toma de cada posición cuando hay elementos móviles que podrían estropear la panorámica o para hacer un HDR cuando el contraste de la escena es demasiado alto, cuenta también con un retardador de inicio de la panorámica por si queremos que nos de tiempo a aparecer en ella, aunque el tiempo máximo es de 5 minutos, demasiado escaso si lo que queremos es dejar la cámara preparada para un evento y no vamos a tener acceso a ella durante dicho evento, cuenta también con un checklist que nos recuerda todos los parámetros que debemos ajustar en la cámara antes de iniciar la panorámica, algo que está bien para usuarios inexpertos, pero que los más avanzados pronto desactivarán.
Otro aspecto en el que ha mejorado el Epic 100 respecto a la versión anterior (al igual que el Epic) es en el soporte para las pilas, en el anterior el portapilas estaba sujeto al robot mediante un cable, mientras que en el actual se puede extraer libremente, teniendo dos portapilas podemos llevar dos juegos de pilas montadas para poder hacer un cambio rápido, ya que si se para el robot por falta de batería, se puede reanudar la panorámica por el punto en que nos habíamos quedado, y hablando de baterías, algo que me tenía intrigado es que al poner las pilas recargables recién cargadas la pantalla indicaba que las baterías estaban bajas a los pocos disparos, pero posteriormente he podido disparar más de mil fotos después de haber aparecido el indicador de batería baja.
Pros de Epic 100:
• Compacto y ligero (frente al Epic Pro).
• Muy sencillo de utilizar.
• El orden en que toma las fotografías lo utilizan los programas Gigapan Stitch y Autopano Giga para ordenar las fotografías incluso en áreas como cielos o masas de agua donde no pueden asignar puntos de control.
• Autonomía para varios miles de fotos.
• Posibilidad de cambiar baterías en medio de una panorámica.
Contras de Epic 100:
• Ajustes limitados para la pupila de salida del objetivo.
• Brazo disparador mecánico corto.
• Solo hay disponible un modelo de cable disparador.
• No hay posibilidad de cambiar el idioma, solo se puede utilizar en inglés.
• Muy económico frente a modelos de otros fabricantes (aunque también con menos posibilidades de ajustes y menos robusto)
• No se pueden introducir manualmente parámetros como tamaño del sensor, focal utilizada, ángulo de visión del objetivo, proporciones y orientación del sensor.
• Poco robusto, especialmente el brazo horizontal que es demasiado flexible.
• Engranajes de plástico que producen ruidos y falta de firmeza.
• Demasiado sensible al viento.
En resumen, el Epic 100 es un buen instrumento para iniciarse en en la fotografía panorámica de alta resolución a un precio razonable o si para nosotros es importante el peso y volumen que debemos transportar, pero aunque se puede llegar a utilizar con cámaras réflex, no es el más adecuado por su limitada capacidad de carga y estabilidad, su facilidad de uso hace que cualquier fotógrafo pueda disparar fotografías gigapixel fácilmente, y como muestra os dejo una panorámica tomada durante las pruebas con una Panasonic GF1 y un objetivo Contax G 90/2,8, haciendo uso del pulsador mecánico, son 150 fotografías en 6 filas y 25 columnas.
Jaime
ResponderEliminarTengo una Nikon D40, un lente 70 300 VR Nikkor y ahora un Gigapan Epic 100 y no he podido evitar el paralaje a distancia media a pesar de seguir todas las indicaciones del tutorial de Gigapan, tengo dispuesto en el brazo el numero negro -12 por los 3,7 centimetros de la base al centro del lente y parece quedar corto, vi un video de Youtube que tienes en tu web donde intervienen una Gigapan Epic 100 para hacer funcionar la D40 con un lente 70 300, espero no sea esa mi solucion considerando que compre la Gigapan guiandome por la indicacion de los fabricantes donde dicen que es compatible con la Nikon D40 y ahora posiblemente no sea compatible con algunos lentes que usa la camara, espero estar haciendo algo incorrecto y no pensar que me equivoque en la desicion tomada al elegir esta maquina.
Saludos y gracias por tu opinion, que realmente necesito.
Tremendo blog Jaime, te invitamos a www.extremeshooters.org, regístrate en el Foro como Jaime Brotons (nombre y apellido) y te activaremos, saludos.
ResponderEliminarJaime
ResponderEliminarYa se que es lo que pasa, hay una información de los fabricantes incompleta, solo puedo decir que quien pretenda usar la Gigapan con lentes zoom muy largos pero con focales cortas tendrá problemas de paralaje, de ahí que digan en el tutorial de Gigapan "ponga zoom al máximo" y no todo siempre se saca al máximo, tuve que pasar por la prueba y el error, la Gigapan cumple su función a máximo zoom y la cámara en manual siempre y cuando los elementos a fotografiar estén casi en un mismo plano, muy limitante por cierto, si alguien quiere otra cosa de esta maquina deberá intervenirla (cosa que tendré que hacer)como aparece en el video expuesto en tu blog.
Eric
Realmente el Epic 100 se queda corto de dimensiones para utilizar cámaras reflex, para eso funciona mucho mejor el Epic Pro, pero es más caro, voluminoso y pesado, el problema que has tenido es un problema común dentro de la fotografía panorámica, al utilizar objetivos de focales largas y fotografiar a lo lejos los errores de paralaje se minimizan y pasan desapercibidos, pero cuanto más corta es la focal mayor precisión necesitaremos en el ajuste del punto de no paralaje, algo que no se puede hacer en el Epic 100 con objetivos largos, de todas formas la instrucción de utilizar el zoom al máximo se debe a que la filosofía de este tipo de panorámicas es hacer las panorámicas con la mayor resolución posible, algo que se consigue con la mayor focal disponible.
ResponderEliminarEstoy montando una Lumix GH2 ¿ me podrias indocar como van los cables de contacto del jack y los del Epic 100 ? Tampoco se como seleccionar en el menu para que funcione con el cable
ResponderEliminarEl cable de disparo que viene con el Epic 100 es para las cámaras Canon con conector minijack de 2,5 mm y tres polos, mientras que las Panasonic utilizan un minijack de 2,5 mm y 4 polos, además de que en las Canon el disparo se hace cerrando un circuito y en las Panasonic con una variación en la resistencia del circuito, yo utilizo un cable de disparo que tuve que fabricarme, intentaré sacar tiempo para poner una entrada sobre como fabricarlo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu interés. Te cuento, compre por eBay un disparador de cable para la lumix gh2. Con esto conseguí el minijack de 2,5mm de cuatro polos. Era una opción bastante barata y venia ya construido la mitad del cable y ahora viene la otra mitad, la que se conecta al cuerpo de Epic 100. De tus comentarios también he sacado lo del uso de los objetivos de Contax G y ya me he apañado un 90mm y estoy esperando que me llegue el adaptador para probarlo. Tengo el Epic 100 de los primeros que salieron y al ver que necesitaban bastante combustible me hice con una fuente de alimentación independiente, así no tengo que estar pendiente del fallo de baterías para cambiarías. Esto debían de haberlo subsanado porque no había foto que no lograra terminarla sin cambiar las baterías a mitad.
ResponderEliminarYo tengo un Epic 100 de los recientes, y no he tenido problemas con la duración de las pilas, aunque es verdad que avisa enseguida de que la carga está baja sigue haciendo muchas más fotos sin necesidad de cambiarlas pilas, en esta panorámica hice 1278 disparos:
ResponderEliminarhttp://www.gigapan.org/gigapans/69391/
y el día anterior había hecho otro gigapan de unos 700 disparos con las mismas baterías sin recargarlas, seguro que en buena parte se debe al hecho de sustituir el servo mecánico por un cable eléctrico, en cuanto a la construcción del cable, yo hice lo mismo, compré uno barato en ebay para aprovechar el jack.
Nunca he logrado pasar de los 200 disparos con el servo motor y ahora voy a probarlo en cuanto me puedas decir como lo tengo que hacer. En cuanto al objetivo Contax G ya lo tengo y es como todos los Zeiss una autentica pasada. La lastima es que al Epic 100 no le puedas acoplar opticas mas pesadas ya que todavia tengo opticas de las camaras de medio formato que con adaptadores uso en las Lumix y en Olympus y que por su peso no se pueden poner.
ResponderEliminar¿Tu Epic 100 venía con un cable disparador para Canon? por que creo recordar que eso lo incorporaron mas tarde, yo no tuve interés por el Epic 100 hasta que incorporaron la opción de disparar con cable, una opción que puedes barajar es dejar que el robot mueva la cámara y disparar tu con el cable remoto.
ResponderEliminarFíjate en la ultima foto que publico, se ve el Epic 100 con una Eos 1000D con el cable instalado, comprueba que tu robot tiene un conector en esa zona para utilizar el cable
ResponderEliminarBueno, en realidad yo primero les compre una Epic normal y luego una Epic 100. Entonces no venia ningun cable disparador. Me he hecho con unos conectores que ajustan en donde sale el cable que va al servo motor. estan marcados las conexiones con YRG y corresponden efectivamente al Amarillo Rojo y Verde del cable. entonces lo que no se es el Amarillo Rojo y Verde donde van al conector de la Lumix que es jack 2,5 de 4 polos y ademas saber si tengo que modificar algo en el menu para poder cambiar y que sea cable de disparo o alimentacion del servomotor.
ResponderEliminarEn mi Epic 100 la ruta para llegar hasta el metodo de disparo por cable es:
ResponderEliminar-Options
-Expert Options
-Shutter Method
-Remote Port
en cuanto a las conexiones del cable no funciona de una forma tan sencilla, es necesario soldar un par de resistencias para que el disparo se produzca por diferencias en la resistencia, lo puedes comprobar abriendo el mando del cable que has comprado, sería mas sencillo si solo tuvieses que cerrar un circuito.
Hola Jaime,
ResponderEliminarAcabo de comprar el epic 100 y tengo un mar de dudas, para la cantidad de fotografias que toma el gigapan por panoramica de que tamaño utilizas la memoria para la camara. Y segundo, para lograr la nitidez en los detalles mas cercanos con tu gigapan utilizas algun lente en particular? yo tengo una camara canon eos 550D (t2i) y le acabo de comprar un lente 70-300mm.
Gracias ;-)
El tamaño de la memoria va a depender mucho según si quieres hacer las fotos en raw o en jpg, en caso de tirar en jpg con una de 8 gigas debería ser suficiente para hacer panorámicas muy grandes, pero si quieres hacerlas en raw te recomiendo que la compres de 16 o mejor todavía de 32 gigas, en cuanto al objetivo, hay varios objetivos 70-300 de Canon, creo que solo el de la serie L tiene anillo para el trípode, algo muy recomendable para que esté mas equilibrado el centro de gravedad reduciendo vibraciones y haciendo de paso que las fotos se unan mejor en la panorámica, en cuanto a lograr nitidez en cosas cercanas, ten en cuenta que estas fotografiando con un teleobjetivo, no hay milagros en este sentido, se trata de conseguir un equilibrio entre tamaño de la panorámica, nitidez, ausencia de trepidación, profundidad de campo, difracción, ruido... busca algún calculador de profundidad de campo, hay algunos que se pueden instalar en el movil para que lo puedas consultar en cualquier momento, pero al final recuerda que cuanto mayor es la focal menos profundidad de campo vas a tener, así que a veces es necesario sacrificar resolución para tener profundidad de campo, otra opción es utilizar una cámara compacta cuando quieras más profundidad de campo, ya que al ser su sensor mucho más pequeño tendras menos problemas de profundidad de campo.
ResponderEliminarHola Jaime;
ResponderEliminarHace algunos dias adquiri un Gigapan Epic 100, ya estoy haciendo algunos gigapixels de prueba y ya estoy por iniciar alguna serie en forma, quiero preguntarte como los puedo publicar en un blog como el tuyo de "Alicante", a fin de que puedan ser vistos directamente en mi blog.
Espero tus recomendaciones, gracias.
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Hola Pablo, es bastante sencillo, debajo de tu gigapan, debajo de donde están los datos de fecha, tamaño y demás de tu gigapan tienes una pestaña que pone "embed", te permite elegir una serie de opciones como si quieres poner el título, snapshots... y te genera un código html que es lo que pones en el blog.
ResponderEliminarAmigo Jaime, me gustaria ingresar a este fantastico mundo, pero antes de invertir en los equipos (Gigapan, camara, etc), tengo algunas cuestiones, es sencillo los procedimientos o se tiene que ser un experto, es decir con un poco de ingenio se pueden hacer fotos como la que haces de un partido de futbol?, disculpa por mis dudas.
ResponderEliminarAtentamente,
Rolando Segovia
Hola Rolando, hacer un gigapan puede ser muy sencillo o muy complicado, no es necesario ser un experto por supuesto, pero si al menos tener algunas nociones de fotografía, los resultados además dependen en gran medida del equipo usado, si te limitas a utilizar un Epic100 y hacer el montaje con el programa de gigapan no te vas a complicar mucho la vida, pero sin saber mas sobre tu experiencia fotográfica igual lo que debería recomendarte ya que hablas de comprar cámara además del robot sería que empezases primero con la fotografía convencional, después que empezases a hacer algunas panorámicas a mano y despues que te planteases la compra de un robot panorámico, no serías el primero que compra uno de estos robots y solo lo utiliza una vez.
ResponderEliminarJaime