martes, 11 de enero de 2011

10 por encima de 10 gigapixeles en 2010

"Ten over 10 (gigapixels) from 2010", con este título se presenta en la página de inicio de Gigapan una colección formada por 10 panorámicas hechas en 2010 que superan los 10 gigapixeles, en el caso de la décima por un escaso margen ya que tiene 10,09 gigapixeles, pero en el caso de corcovado, la de mayor tamaño lo supera ampliamente con sus 67,82 gigapixeles.

Desde luego, se ha notado la introducción del Gigapan Epic Pro que ha permitido utilizar cámaras y teleobjetivos mucho más pesados y potentes, realmente 2010 ha sido un año en el que se han ido sucediendo records de resolución en panorámicas continuamente, y hemos llegado a un punto en que se utilizan grandes teleobjetivos asociados a duplicadores hasta el punto de que la estabilidad, las horas de luz disponibles y la calidad del aire suponen una barrera que limita la cantidad de información que puede mostrar una panorámica... pero no penséis que estas son las más grandes, todavía hay 4 panorámicas más grandes publicadas en Gigapan hechas en 2010.





















3 comentarios:

  1. Hola Jaime,

    En primer lugar deseo manifestarte, con toda sinceridad, mi reconocimiento por el increíble arte y conocimientos técnicos que expresas en toda tu obra: he repasado a fondo tu website http://www.jaimebrotons.com/home.php y tu blog http://gigapanes.blogspot.com/ y he quedado francamente impresionado.

    Dicho esto, paso a solicitarte consejo (aprovechando que tienes foro abierto en tu blog).

    Tengo una pequeña inmobiliaria con una web pública autoconstruida (www.alnolux.com).

    Ahora, aprovechando la crisis general y en especial la del sector, quiero llevar a cabo una renovación en profundidad y estoy pensando en la posibilidad de incluir “Tours virtuales interactivos” en formato swf (Flash) que utilicen fotografía panorámica para la presentación de los inmuebles, al estilo de los grandes portales inmobiliarios españoles y americanos.

    He hecho algunas pruebas con cámara digital compacta (Olimpus) + cosido con el Image Composite Editor de Microsoft + animado con el Pano2VR de gardengnomesoftware.com

    (aunque también he hecho pruebas con multitud de sowftware mas caro y mas barato).

    La verdad es que para vistas exteriores el resultado no ha quedado nada mal pero, para interiores (siempre dependiendo del tamaño de la habitación) la cosa cambia un tanto. A los problemas de paralaje (insalvables si la habitación es muy pequeña), hay que sumar el gran trabajo que representa el sacar gran cantidad de fotos con una digital compacta. Es decir, que la cosa no marcha bien. Necesitaríamos, pues, algún sistema más funcional y más rápido (también económico), aún a costa de perder calidad (al final sólo pondríamos en la web unas pequeñas ventanas con la animación interactiva).

    Mi pregunta principal (tengo muchas) sería la siguiente: ¿sería posible utilizar con cámara compacta objetivos panorámicos de un solo disparo (one shot) como el Kaidan (http://www.kaidan.com/) o similar?. ¿O sería mejor utilizar las cámaras Sony de la línea Cyber-Shot que disponen del sistema Sweep Panorama?. (Esta tecnología fue presentada por primera vez en los modelos Cyber-Shot DSC-HX1, DSC-TX1 y DSC-WX1 con CMOS, utiliza un sensor CCD para capturar escenas panorámicas impactantes, es útil a la hora de capturar imágenes amplias de paisajes o edificios altos, solo basta presionar y hacer un barrido, las imágenes serán automáticamente fusionadas para crear una sola composición.).

    Seguramente ya habré entrado en el terreno de los pesados (o de la impertinencia, que es peor). Perdona las molestias y vaya mi agradecimiento por adelantado

    Un cordial saludo


    Pere Cardona

    ResponderEliminar
  2. Hola Pere,

    Es normal que tengas problemas al hacer panorámicas de interiores con tu equipo, no tengo experiencia personal con las soluciones que comentas de un solo disparo, pero en caso de decidirte a utilizar una de esas soluciones te recomiendo alguna solución de espejo convexo del tipo Kaidan que mencionas, ya que te permitiría utilizarlo con diferentes cámaras con lo que la inversión que haces es más segura, además no debe ser fácil hacer la panorámica de 360º moviendo de forma uniforme la Sony, que creo recordar solo se puede utilizar en horizontal, limitándote mucho al ángulo de visión vertical que es imprescindible para interiores, pero creo que es mejor utilizar un ojo de pez como el 8 de samyang en una cámara réflex económica y con una rótula panorámica básica como la Dobas, tienes enlaces a la mayoría de fabricantes de rótulas panorámicas en el blog, esto te permitiría una calidad mucho mayor y mucho más ángulo de visión con 6 o 7 fotos por panorámica pudiendo perfectamente poner un enlace para ver la panorámica a pantalla completa, para unir este tipo de panorámicas yo suelo utilizar Ptgui, y para la salida final pano2vr.

    Saludos
    Jaime

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, de veras, por tu interés. Voy a revisar todo lo queme dices con detenimiento y, en caso de tomar una decisión, te la consultaria anteriormente a tí.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar