jueves, 12 de agosto de 2010

Gigapan Nocturno de Benidorm




Llevaba ya algún tiempo posponiendo hacer este gigapan nocturno de Benidorm, con un ángulo similar a este otro gigapan de Benidorm, pero no me ha sido fácil encontrar tiempo ultimamente para emprenderlo, y es que hace falta una noche con algunas nubes finas para poder tener textura en el cielo, y que no haga mucho viento para evitar vibraciones, además el rango dinámico de estas escenas suele ser demasiado grande para nuestras cámaras, por esa razón he hecho el gigapan antes de que sea completamente de noche y además he hecho un braketing de -2 0 +2 para poder registrar detalle en casi toda la panorámica.






Para darle un aspecto más nocturno que compense un poco el hecho de que el cielo todavía no estaba negro he cambiado el balance de blancos a luz de tungsteno, de esa forma la panorámica es más azulada, es uno de los compromisos que hay que asumir en este tipo de fotos, pero hay más, si la foto fuera completamente de noche tendríamos la ventaja de que la luz ya no cambia, pero si queremos luz en el cielo vamos a tener muy poco tiempo por que la luz a esas horas cambia muy deprisa, las decisiones que he tomado para esta foto han sido limitar el número de fotos a 51 (17x3) que multiplicado por 3 para el braketing son 153 fotos, para que no pase de los 5 minutos de captura he subido el iso a 400 y he utilizado un teleobjetivo corto de 85mm en una Canon 5D Mark II que gracias a su formato completo de 24x36 y su alta resolución es perfecta para este tipo de tomas.




Para la unión de la panorámica he utilizado como casi siempre Auotpano Giga, por las posibilidades de edición sobre los puntos de control y algo muy importante en este tipo de tomas con luz cambiante, el modo en que fusiona fotografías que tienen variaciones en color o luminosidad, después basta un ajuste de curvas y a publicar el gigapan.



3 comentarios:

  1. Bueno bueno bueno, todos los gigapanes son espectaculares de por sí, por el zoom que permiten hacer hacia dentro y fuera, pero esta foto además es preciosa, tomada en la hora mágica. Te iba a preguntar cómo has hecho para igualar la luz haciendo tantas fotos a una hora con la luz tan cambiante, pero ya lo explicas en la entrada del blog... Y el secreto es al Autopano, ya que por mucho que limites las fotos y las hagas muy rápido, la luz cambia más deprisa.

    Enhorabuena Jaime, me encanta esta foto!

    Bigdani

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste tanto Daniel, no es la primera vez que intento hacer algo parecido, pero es la primera vez que obtengo un resultado del que estoy contento, por supuesto Autopano ayuda a tener un buen resultado igualando los tonos.

    Jaime

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo y muy bien explicado.

    ¿Tienes idea de como seleccionar el perfil de salida en Autopano Giga? Es que no lo encuentro por ninguna parte y por defecto me exporta todas las imágenes, seleccione el formato que seleccione, con perfil sRGB y quisiera exportarlas con perfil AdobeRGB para no tener problemas de banding, etc, en degradados continuos en los que haya que procesar bastante (fundamentalmente en nocturnas).

    Gracias por todo y enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar