sábado, 13 de marzo de 2010

GigaPan Epic Pro



Tal como se esperaba, ya hay disponible información oficial sobre el robot GigaPan Epic Pro, aunque no estará disponible hasta el mes que viene (Abril), pero ya se sabe que su precio va a estar en 895$ y se puede hacer que nos avisen cuando esté disponible rellenando este formulario y por lo que hemos podido leer es un salto importante respecto a sus hermanas pequeñas, este robot está pensado para trabajar con potentes combinaciones de cámara y objetivo, hasta un límite oficial de 10 libras, que vienen a ser poco más de 4,5 kg, la lista de cámaras compatibles es bastante extensa, pero creo que se podría resumir en que cualquier réflex digital que pueda dispararse mediante contacto eléctrico puede utilizarse en este robot, en la lista no aparece ninguna referencia a cámaras de formato medio con respaldo digital, pero la única dificultad que supondría es crear un cable disparador para estas cámaras, al menos para las que quepan físicamente dentro del robot, que imagino que serán la mayoría, con la precaución de no exceder el límite de peso.
Comparado con sus hermanos pequeños el Epic Pro parece estar pensado para un uso profesional, y no solo por la nueva estética que comparte con las nuevas versiones de Epic y Epic 100, para empezar yo destacaría 3 novedades, el doble soporte para la cámara, el disparo mediante contacto eléctrico y la alimentación por batería. La construcción con el doble soporte para la cámara debería aportar una mayor resistencia y estabilidad a la cámara al evitarse la flexión de la plataforma para la cámara, que descansa sobre un rail sobre el que se puede deslizar para ajustar la posición de la cámara, bien para buscar el giro sobre el punto nodal o para intentar equilibrar el centro de gravedad del conjunto cámara-objetivo, o para llegar al mejor compromiso posible entre ambas, la cámara o objetivo se fijan al robot mediante una zapata de liberación rápida.
El poder disparar eléctricamente la cámara es un gran avance, y además imprescindible cuando se utilizan objetivos de gran distancia focal, por que cualquier vibración puede arruinar la nitidez que íbamos a conseguir, de todas forma, yo creo que será recomendable combinar este disparo con el bloqueo de espejo para exprimir todo el potencial de cámara y objetivo.
La inclusión de una batería, en este caso 7,2V y 4300mAH, es un detalle importante para usuarios que harán un uso intensivo, y aunque no se ha anunciado todavía la autonomía del Epic Pro, seguro que serán miles de fotos las que se puedan disparar con una carga de batería, el cargador y la batería están incluidos, y la batería se puede cargar estando dentro del robot o extraída, de esa forma se puede estar cargando una batería mientra
s disparamos con otra, lo que no se sabe todavía es cuanto costarán las baterías adicionales ni si se puede utilizar el cargador para alimentar el robot mientras dispara, por que para gigapanes realmente grandes una toma de corriente externa podría ser muy importante, especialmente si queremos programar gigapanes a intervalos de tiempoo en tomas nocturnas con braketing en las que se alarga mucho el tiempo de disparo y es imperdonable que se arruine la captura por que nos quedemos sin batería.
Otros detalles importantes son que se puede ajustar la cámara para que gire sobre el eje nodal del objetivo, pantalla iluminada, construcción en magnesio y aluminio, posibilidad de hacer hasta 20 disparos en la misma posición, rango vertical de movimiento entre -65º y +90º y conexión para iniciar la secuencia de disparos de forma remota.



Algo que a priori no me convence de este robot es la ubicación y tamaño del nivel de burbuja incorporado, al estar situado debajo del carril para la cámara no se puede ver desde arriba y además parece bastante pequeño, restando precisión a algo tan importante como la nivelación del robot, pero ahora es tiempo de esperar a que empiecen a distribuirse y podamos empezar a ver gigapanes hechas con este robot y conocer la experiencia de los primeros usuarios.



18 comentarios:

  1. Buena presentación la que has hecho de este bicho. Supongo que estarás como loco por pillar uno, la de trabajo que te va a ahorrar!

    Lo del nivel de burbuja está claro que es una cagada, supongo que habrá que usar el de la rótula del trípode. Por cierto, es compatible con cualquier rótula?

    bigdani

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, es compatible con cualquier rótula, pero creo que es mejor todavía utilizarlo con una base niveladora o sin rótula, los niveles de burbuja de las rótulas de los trípodes tampoco te creas que son un portento de precisión generalmente.

    ResponderEliminar
  3. hola, soy nueva en esto y tengo un problema, a ver si alguno me puede ayudar. tengo un gigapan epic 100, y necesitaba hacer una panoramica de un cuarto de baño pequeño, para un tour virtual,el problema es que me da problemas de paralaje,estando el tripode nivelado y el gigapan tambien,¿alguien sabe por que puede ser esto? es posible que el gigapan no funcione correctamente en espacios reducidos?

    ResponderEliminar
  4. Si has utilizado el programa de gigapan a veces da un problema llamado bananapan que hace que la imagen quede curvada, pero si quieres me dejas un enlace a la foto y le echo un vistazo a ver cual es el problema.

    ResponderEliminar
  5. hola:
    he borrado la foto del baño donde se veia duplicada la taza del baño pero en esta se ve tambien lo que pasa, si te fijas en el zocalo de la pared es como si al unir las fotos no las alineara.
    gracias por ayudarme, he tenido que retocar las fotos con photoshop y es un trabajo arduo.
    http://www.facebook.com/album.php?aid=45964&id=1633673256&l=4c3aacd929

    ResponderEliminar
  6. Es un poco pequeña para poder verla bien, envíamela más grande a gigapanes@gmail.com y dame todos los datos que puedas, como camara, objetivo, número de fotos software que has utilizado y si has alineado el giro del objetivo con el eje nodal... en cualquier caso para este tipo de fotos es mejor utilizar una rótula manual y un ojo de pez, tienes enlaces a la mayoría de rótulas panorámicas manuales en

    http://gigapanes.blogspot.com/2010/01/rotulas-panoramicas-manuales-enlaces.html

    ResponderEliminar
  7. gracias, lo que pretendemos hacer es un tour virtual en interiores. voy a buscar las fotos que me interesa que veas, y te las mando al correo que me has dado. Soy neófita en esto, pero espero aprender rápido, de hecho hare un curso de fotografia profesional para poder controlar el tema.
    por lo que dices el gigapan epic 100 que es el que tenemos, es mejor usarlo en paisajes, verdad? ya que debe de dar pocos errores o ninguno, y entiendo que lo que me comentas de las rotulas y el ojo de pez es mas aconsejable para hacer el tour virtual.

    ResponderEliminar
  8. Interesante, yo quiero pillar el pro para usar con mi NIkon D70, pero también quiero usar una lumix GF1 que no es reflex pero casi, y no se si podría, tampoco es plan de pillarme un epic normal y uno pro :)

    ResponderEliminar
  9. Yo también tengo una GF1, el problema que vas a tener con ella es que no fabrican cable de disparo para ella, así que tendrías que hacerte uno tu mismo, en cualquier caso con un Epic 100 irías bien con la GF1, en la lista de cámaras compatibles con Epic 100 aparecen la GF1 y las nikon D40, D60, D80, D90 y D5000, no se por que no aparece la D70, podría ser por que sea un poco más voluminosa o pesada o simplemente por que no la han considerado por ser más antigua.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Jaime, la d70 la vi en la lista de la epic pro por eso preguntaba :( en el epic 100 el disparo también es automático controlado por el soporte, no ?

    ResponderEliminar
  11. Si, pero por el momento solo hay conector para canon y nikon, por eso para utilizar la GF1 tendrás que utilizar el servo que pulsa el disparador, pero seguro que podrías construirte un cable para que funcione.

    ResponderEliminar
  12. acabo de recibir el gigapan epic- pro , la conexion de la batería me viene con el enchufe que se utiliza en EEUU, eso no es problema ya que con un adaptador queda solucionado, lo que no se es si funciona con 220, supongo que sí ya que es la habitual pero por si acaso si alguien me lo puede confirmar se lo agradezco
    un abrazo

    miguel

    ResponderEliminar
  13. Hola Miguel, solo tienes que utilizar el adaptador, por que es compatible con 220 voltios, o al menos eso he podido leer en el foro de Gigapan.

    ResponderEliminar
  14. Hola Jaime!!, te cuento que se me dió la oportunidad de poder realizar varios tours virtuales de interiores. El problema es que los mismos tienen que ser en alta definición y ademas debo realizar varios por día. Por eso tengo pensado en comprar el GigaPan Epic 100 pero quisiera saber que tipo de lentes o camaras son los mejores para realizarlos en 360x180 vr. Tengo una Canon G11 y desconozco bastante del tema. Por favor agradecería que me respondas y guiaras un poco sobre el tema ya que no encuentro ninguna guía en internet que explique como hacerlos y en el sitio de gigapan nadie responde mis dudas.
    Gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Un robot Epic 100 no es la mejor alternativa para hacer tours virtuales, lo primero que deberías saber es que resolución quieres alcanzar en cada panorámica para calcular que cámara y objetivo necesitas, la rótula sería mejor decidirlo una vez sepas que cámara y objetivo vas a utilizar.

    ResponderEliminar
  16. Muchisimas gracias Jaime por responder,
    estuve hablando personalmente con un fotografo el día de hoy y me recomendo una rotula panosaurus, camara de 12 mp como minimo y un fisheye samyang de 8mm para poder desarrollar tour virtuales.
    Que piensa usted sobre ese equipamiento?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Es lo mínimo recomendable para hacer con confianza ese tipo de trabajo, el samyang es muy bueno para lo que vale, la rótula panosaurus es muy básica, yo miraría una Nodal Ninja, aunque es más cara será una mejor inversión, mis favoritas son las 360precision, pero son bastante más caras, una rótula panorámica es una inversión para bastante tiempo.

    ResponderEliminar
  18. hola les comento tengo una gigapan pro y mi pregunta cosiste si es correcto lo siguiente: en mi gigapan pro active bloqueador de espejo y al realizar esto la camara saca dos fotografias en el mismo sector es correcto que lo haga el problema es que despues cuando quiero unir la foto me sale distorsionada espero respuesta gracias

    ResponderEliminar