viernes, 29 de enero de 2010

Consejos para empezar a hacer panorámicas

Si bien hacer un gigapán presenta algunas particularidades con respecto a una panorámica con una resolución “convencional” , creo que puede ser bastante útil comenzar con unas bases de fotografía panorámica, que en su mayor parte son comunes con los conceptos y técnicas aplicables a un gigapán.

¿Qué cámara utilizar? Se puede utilizar cualquier cámara, pero una réflex digital tiene muchas más posibilidades de configuración y la calidad de imagen es mayor, sobre todo si hacemos las panorámicas sin trípode y necesitamos subir la sensibilidad por que no hay mucha luz, pero nos dará más problemas con la profundidad de campo, una cámara compacta digital será por su tamaño mucho más cómoda de llevar, algunas llevan incluso ayudas en pantalla para la toma de panorámicas y al tener un sensor mucho más pequeño la profundidad de campo es mucho mayor.

¿Qué objetivo o focal utilizar? Depende de que tipo de panorámica queramos conseguir, pero en general con una focal más larga necesitaremos más fotos para cubrir el mismo ángulo, tendremos una resolución final mayor y sobre todo nos puede ser más fácil montar la panorámica por que se hace menos crítico ajustar el giro de la cámara sobre el eje nodal del objetivo, además muchos teleobjetivos tienen un anillo para fijar al trípode, que además de quedar más equilibrado hace que sea más fácil poner la cámara en vertical y el giro está más cerca del eje nodal del objetivo, con un gran angular en cambio necesitaremos menos fotos, pero los pequeños errores en la posición de la cámara se verán exagerados, sobre todo si hay elementos en primer plano.

¿Qué valores ajustar en la cámara? Lo principal es poner todos los parámetros en manual, enfoque, velocidad, diafragma, sensibilidad, balance de blancos y los posibles parámetros de estilo de foto deben ser los mismos en todas las fotos para que no haya saltos dentro de la panorámica, por lo demás es como cualquier otra fotografía, pero debemos hacer los ajustes pensando en toda la panorámica, no solo en la primera foto, así que se hace un poco más delicado encontrar la exposición óptima por que al aumentar el ángulo de visión nos encontraremos en muchas ocasiones con contrastes elevados, si nuestra cámara tiene la opción de capturar las imágenes en raw es muy recomendable (como en cualquier fotografía) por que nos permitirá sacar lo máximo de nuestras fotos y corregir algún parámetro de la imagen en el que hayamos errado con una perdida de calidad mucho menor que si lo hubiéramos hecho con un jpg.

Si la cámara es una réflex y hacemos las fotos con trípode y teleobjetivo es muy recomendable bloquear el espejo y utilizar un cable disparador para evitar vibraciones, para el diafragma conviene utilizar un valor intermedio que nos de suficiente profundidad de campo sin llegar a producir perdida de calidad por difracción, pero siempre habrá que valorar que es lo más importante en nuestra panorámica y a veces conviene sacrificar un poco esa calidad óptica para poder tener algo más de profundidad de campo.

¿Con trípode o a mano? Se pueden hacer buena panorámicas a mano, y es especialmente fácil con un teleobjetivo y sin elementos en primer plano, pero habrá que tener en cuenta que al hacer las fotos a mano el movimiento no va a ser muy perfecto, eso hará que las fotos queden un poco descuadradas entre sí y que tengamos luego que hacer recortes para que no nos queden zonas sin imagen, así que se impone intentar sacar un encuadre más amplio del que necesitamos para después recortar la panorámica al encuadre que más nos convenga, si utilizamos un trípode será más fácil tomar las fotos de forma ordenada y habrá que recortar menos, pero seguimos necesitando hacer más fotos de las que pensamos para poder recortar los bordes irregulares que aparecen al unir las fotos.

¿Qué tipo de rótula utilizar para el trípode? Si queremos hacer las panorámicas con un objetivo gran angular y queremos que encajen bien entre sí las fotos lo mejor es utilizar una rótula panorámica para poder girar la cámara sobre el eje nodal del objetivo, pero si lo que vamos a utilizar es un teleobjetivo, especialmente si es un teleobjetivo con anillo para trípode, nos puede servir cualquier rótula con 2 o 3 ejes de movimiento, las rótulas de bola no son muy adecuadas, pero las rótulas de cremallera como la 410 de Manfrotto son especialmente adecuadas, la mayoría de mis gigapanes antes de tener una rótula panorámica especial están hechas con ella, se pueden utilizar por supuesto también los robot automáticos para panorámicas, pero no es necesario complicarse la vida con ellos para una panorámica con pocas fotos.

¿Cómo disparo las fotos? Casi siempre es mejor poner la cámara en vertical por que de esta forma conseguimos mayor ángulo vertical en la panorámica y el ángulo horizontal lo podemos ampliar todo lo que queramos haciendo más fotografías, pero eso es válido para rótulas panorámicas o para objetivos con anillo de trípode, por que en otro caso al poner la cámara en vertical girando 90º la rótula el giro estará más desplazado del eje nodal del objetivo y el peso también estará desplazado, haciendo menos estable el trípode, asegúrate de que las fotografías se superpongan aproximadamente un 30% entre sí para no tener dificultades en unir la panorámica, y si se trata de zonas con muy poco detalle puedes superponer incluso más para que sea más fácil el montaje.

¿Qué software utilizar para montar las panorámicas? Si estás empezando con las panorámicas puedes empezar probando con Photoshop por que seguro que ya lo estás utilizando o puedes probar Hugin, que es libre, también puedes descargar las versiones de prueba de Autopano o Ptgui, además de estos hay muchos más programas para hacer panorámicas, prueba más de uno para ver cual te gusta más antes de comprar una licencia.


Esta panorámica se tomó con una cámara Canon 1Ds MarkII, un 70-200/2,8 a 200mm, y con una rótula Manfrotto 410, el montaje se ha hecho con Photoshop.



La Algueña

8 comentarios:

  1. Jaime, felicitarte por esta iniciativa que promete ser muy interesante, dado tus conocimientos del tema.

    Y plantearte mi primera duda: hasta ahora mis pequeñas gigapan (máximo 40 tomas a 105mm), enfocaba en la hiperfocal, y bloqueaba el enfoque para todas las tomas. Si ahora empiezo a utilizar una mayor focal y un mayor número de tomas, es correcto seguir utilizando este método? O por el contrario, al ser cada toma una fracción muy pequeña del total de la panorámica, es mejor enfocar cada una de ellas?

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo de momento mantengo la misma distancia de enfoque en todas las tomas, pero no siempre a la hiperfocal, depende de donde esté lo que más te interese de la panorámica, otra opción que quiero empezar pronto a experimentar es hacer varias tomas a diferentes distancias y fusionarlas con helicon focus antes de montar la panorámica, pero eso supone mucho más trabajo si es una panorámica grande, de momento te dejo el enlace a una panorámica con un castillo en la que el enfoque está precisamente en el castillo y el fondo está desenfocado, prefiero tener una nitidez mayor en el castillo con un diafragama moderado antes que cerrar al máximo el diafragma aumentando la difracción.

    http://www.gigapan.org/gigapans/37842/

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la iniciativa, máxime viniendo de todo un especialista en la materia. Enlazaré el blog para estar al tanto de tus post. Salu2

    ResponderEliminar
  4. hola jaime, ante todo gracias por compartir tu experiencia con los gigapanes, en breve tengo que hacer un trabajo donde tengo que hacer fotografia inmersiva o panoramica 360 y gigapanes del mismo tema, nunca he hecho ninguna de las dos tecnicas y he encargado la rotula manfrotto 303 sph para la fotografia inmersiva y queria tb encargar el robot epic pro para los gigapanes, el problema es que solo dispongo de tres meses para hacer el trabajo y dudo si llegara a tiempo el robot, al ver lo que cuentas de la rotula 360 precision estoy pensando en anular la rotula de manfrotto y cojer la 360 precision que me valdria para las dos tecnicas, me gustaria saber si con esta rotula el trabajo de postproduccion se complica mas que con el robot y tb preguntarte si se podria utilizar la rotula 303 sph de manfrotto para hacer gigapanes

    gracias de nuevo y un saludo

    miguel

    ResponderEliminar
  5. Con la rótula de manfrotto se pueden hacer gigapanes, con la 360precision se pueden hacer mejor, la postproducción no es diferente entre una rótula manual y un robot siempre que cuides la forma de hacer las fotos, al final todo depende de que resolución quieras alcanzar, que combinaciones de cámara y objetivo y si eres fumador o no...

    ResponderEliminar
  6. ja,ja,ja..pues he dejado de fumar...gracias jaime y disculpa que supongo que siendo una referencia en españa de los gigapanes los inexpertos como yo te estaremos bombardeando a preguntas, al final he comprado la rotula manfrotto y el robot gigapan epic pro (que no se cuando llegara) tengo un millon de dudas más pero que resolveré con la practica...

    un abrazo

    miguel

    ResponderEliminar
  7. la pregunta es cuando tienes 300 alumnos de secundaria para tomar su graduacion y tienes que tomar la expo en una toma ??? que lente podrias recomendarme ya he tomado las fotos x 4 años y la mayoria sale bien pero siempre un 15 o 20 % de los chicos a las orillas se ven un tanto borrosos aunque el centra se vea bien y deseamos comprar un lente mas angular y no se si sea lo correcto ya que como son objetivos que respiran y se mueven bastante eso de tomar varias fotos me es un poco (bastante dificil) gracias x tu ayuda

    ResponderEliminar
  8. Hola q tal stefania te saluda.. llegue a tu blog por una pregunta quiero tomar una foto panoramica en un estadio con hinchas en movimiento tengo una nikon d600 y un L f/2.8 70 -200 que configuracion me recomendarias en cuanto a velocidad iso y demas

    ResponderEliminar