miércoles, 26 de enero de 2011

Gigapan Epic 100


Hace ya casi un mes que recibí el robot Gigapan Epic 100 y he experimentado con él lo suficiente para poder hacer una pequeña review, en la que repasar las bondades y debilidades de este pequeño robot para la captura de imágenes panorámicas en alta resolución.
De GIGAPANES

El Epic 100 es un robot orientado hacia el uso con cámaras digitales bridge y pequeñas DSLR, aunque personalmente la veo perfecta para utilizarla con cámaras de objetivos intercambiables sin espejo como las m4/3 de Panasonic y Olympus, las Nex de Sony o las NX de Samsung, ya que estas cámaras combinan un tamaño compacto frente a las DSLR con un sensor mucho más grande que el de las cámaras compactas y la posibilidad utilizar objetivos intercambiables que abre la posibilidad de utilizar teleobjetivos potentes y de calidad.
De GIGAPANES

La programación del Epic 100 es muy sencilla y se hace a través de los pulsadores y la pantalla presente en la parte trasera, para empezar a utilizarlo basta con ajustar el ángulo de visión de la cámara alineando con el horizonte las partes superior e inferior del fotográma, e indicar cuales son las esquinas superior-izquierda e inferior-derecha de la panorámica para poder disparar la panorámica, calculando el número y disposición de las fotografías necesarias para la panorámica, un sistema muy simple y sencillo pensado para que pueda utilizarlo gente con pocos conocimientos de fotografía, pero nos habría gustado que existiese la posibilidad de introducir manualmente el ángulo de visión del objetivo o mejor todavía el tamaño del sensor y la distancia focal del objetivo, pero es que el sistema no permite este tipo de intervención, y no tiene en cuenta las proporciones que tiene el sensor de nuestra cámara, ni se puede variar el % de solapamiento entre fotografías contiguas ni tampoco se puede indicar al robot que la cámara se ha colocado en posición vertical, algo que sería fácil en caso de utilizar teleobjetivos con anillo para el trípode.
De GIGAPANES

Los ajustes para poder centrar la pupila de salida del objetivo con el eje de giro del robot son un poco escasos aunque cumplen lo necesario para el tipo de uso previsto, aunque acostumbrado a la facilidad de ajuste de las rótulas manuales este sistema es bastante más complicado, para empezar es necesario medir la altura a la que la cámara tiene el centro del objetivo, y con la ayuda de una tabla fijar el brazo horizontal de forma que la cámara esté a la altura correcta, y al mismo tiempo permite adelantar o retrasar la cámara unos 3 cm, esos 3 cm pueden estar bien para algunas cámaras compactas, pero para una DSLR o EVIL se queda muy corto, afortunadamente también la pletina donde se monta la cámara se puede extender hacia atrás otros 3 cm, aunque como veremos más tarde es incompatible con algunas cámaras.
De GIGAPANES

Para que el robot dispare la cámara existen dos métodos, el primero es un universal pulsador mecánico sobre el botón de disparo de la cámara, este pulsador es similar a los servos de los aparatos de radiocontrol, de hecho, el conector que tiene es casi idéntico, tiene un brazo que se puede extender fijado con un tornillo, tiene un pequeño taco de goma que es el que presiona el botón, y la altura se ajusta variando la altura a la que se fija el servo sobre el brazo horizontal que soporta la cámara, este método de disparo tiene varios inconvenientes, para empezar hace que el brazo horizontal que no es muy rígido se mueva al pulsar la cámara,
pero también reduce la autonomía del robot por el consumo eléctrico que produce y sobre todo limita el poder desplazar la pletina para intentar que centremos la pupila de salida del objetivo y/o tratemos de equilibrar el centro de gravedad del conjunto cámara-objetivo.

De GIGAPANES

En esta fotografía podemos ver la pletina extendida al máximo y en la siguiente fotografía podemos observar como el pulsador queda bastante lejos de alcanzar el botón de disparo de la cámara, una posible solución para este problema sería proporcionar de serie o como opción un brazo pulsador más largo que permita aprovechar mejor las posibilidades del robot.
De GIGAPANES

El otro método para hacer disparar la cámara es utilizar un cable disparador eléctrico, es necesario entrar en el menú de opciones avanzadas (expert options) dentro del menú de opciones para cambiar el método de disparo, de esta forma evitamos todos los inconvenientes del pulsador, pero nos encontramos con que solo existe un cable de disparo para las cámaras reflex de iniciación de Canon, se trata de un minijack de 2,5 mm y 3 polos y las únicas cámaras en producción que lo aceptan hoy en día son la Eos 1000D y la Eos 550D, quien quiera utilizar este método de disparo con cámaras de otras marcas deberá fabricarse el mismo un cable o adaptador, algo que de todas formas no es nada complicado, yo mismo he fabricado un cable de disparo eléctrico para la Panasonic GF1.
De GIGAPANES

En esta fotografía podemos ver una Canon Eos 1000D, la réflex más compacta de canon montada en el robot, se puede apreciar que resulta un poco grande de más para este robot, creo que las cámaras sin espejo son las ideales para utilizar con el Epic 100.

Dentro del menú del robot hay opciones para poder aumentar el número de disparos por cada posición, algo útil para para poder elegir la mejor toma de cada posición cuando hay elementos móviles que podrían estropear la panorámica o para hacer un HDR cuando el contraste de la escena es demasiado alto, cuenta también con un retardador de inicio de la panorámica por si queremos que nos de tiempo a aparecer en ella, aunque el tiempo máximo es de 5 minutos, demasiado escaso si lo que queremos es dejar la cámara preparada para un evento y no vamos a tener acceso a ella durante dicho evento, cuenta también con un checklist que nos recuerda todos los parámetros que debemos ajustar en la cámara antes de iniciar la panorámica, algo que está bien para usuarios inexpertos, pero que los más avanzados pronto desactivarán.

Otro aspecto en el que ha mejorado el Epic 100 respecto a la versión anterior (al igual que el Epic) es en el soporte para las pilas, en el anterior el portapilas estaba sujeto al robot mediante un cable, mientras que en el actual se puede extraer libremente, teniendo dos portapilas podemos llevar dos juegos de pilas montadas para poder hacer un cambio rápido, ya que si se para el robot por falta de batería, se puede reanudar la panorámica por el punto en que nos habíamos quedado, y hablando de baterías, algo que me tenía intrigado es que al poner las pilas recargables recién cargadas la pantalla indicaba que las baterías estaban bajas a los pocos disparos, pero posteriormente he podido disparar más de mil fotos después de haber aparecido el indicador de batería baja.

Pros de Epic 100:
• Compacto y ligero (frente al Epic Pro).
• Muy sencillo de utilizar.
• El orden en que toma las fotografías lo utilizan los programas Gigapan Stitch y Autopano Giga para ordenar las fotografías incluso en áreas como cielos o masas de agua donde no pueden asignar puntos de control.
• Autonomía para varios miles de fotos.
• Posibilidad de cambiar baterías en medio de una panorámica.
Contras de Epic 100:
• Ajustes limitados para la pupila de salida del objetivo.
• Brazo disparador mecánico corto.
• Solo hay disponible un modelo de cable disparador.
• No hay posibilidad de cambiar el idioma, solo se puede utilizar en inglés.
• Muy económico frente a modelos de otros fabricantes (aunque también con menos posibilidades de ajustes y menos robusto)
• No se pueden introducir manualmente parámetros como tamaño del sensor, focal utilizada, ángulo de visión del objetivo, proporciones y orientación del sensor.
• Poco robusto, especialmente el brazo horizontal que es demasiado flexible.
• Engranajes de plástico que producen ruidos y falta de firmeza.
• Demasiado sensible al viento.



En resumen, el Epic 100 es un buen instrumento para iniciarse en en la fotografía panorámica de alta resolución a un precio razonable o si para nosotros es importante el peso y volumen que debemos transportar, pero aunque se puede llegar a utilizar con cámaras réflex, no es el más adecuado por su limitada capacidad de carga y estabilidad, su facilidad de uso hace que cualquier fotógrafo pueda disparar fotografías gigapixel fácilmente, y como muestra os dejo una panorámica tomada durante las pruebas con una Panasonic GF1 y un objetivo Contax G 90/2,8, haciendo uso del pulsador mecánico, son 150 fotografías en 6 filas y 25 columnas.



martes, 11 de enero de 2011

10 por encima de 10 gigapixeles en 2010

"Ten over 10 (gigapixels) from 2010", con este título se presenta en la página de inicio de Gigapan una colección formada por 10 panorámicas hechas en 2010 que superan los 10 gigapixeles, en el caso de la décima por un escaso margen ya que tiene 10,09 gigapixeles, pero en el caso de corcovado, la de mayor tamaño lo supera ampliamente con sus 67,82 gigapixeles.

Desde luego, se ha notado la introducción del Gigapan Epic Pro que ha permitido utilizar cámaras y teleobjetivos mucho más pesados y potentes, realmente 2010 ha sido un año en el que se han ido sucediendo records de resolución en panorámicas continuamente, y hemos llegado a un punto en que se utilizan grandes teleobjetivos asociados a duplicadores hasta el punto de que la estabilidad, las horas de luz disponibles y la calidad del aire suponen una barrera que limita la cantidad de información que puede mostrar una panorámica... pero no penséis que estas son las más grandes, todavía hay 4 panorámicas más grandes publicadas en Gigapan hechas en 2010.